Presión de ministro Contreras a favor de Cobra provocaría otro “Arequipazo”
La semana pasada el Gobierno Regional de Arequipa recibió una invitación del MEF para sostener una reunión de trabajo. Ese día los medios habían dado aconocer que en la lista de proyectos de infraestructura para 2024 que había anunciado el Primer Ministro no había ninguna para Arequipa. Con buen ánimo, las autoridades regionales supusieron que la cita era para corregir esa omisión. Más aún cuando desde el despacho de Alex Contreras se les comunicó que el tema en agenda era un “shock de inversiones” para la región.
En ese talante ayer llegó a Lima el gobernador regional, Rohel Sánchez, acompañado de sus funcionarios y la congresista Diana Gonzáles. No imaginaban que el shock lo iban a recibir ellos porque el tema de la reunión fue totalmente distinto.
VUELVE COBRA
Una vez en la sala de reuniones, Sánchez presentó una lista de 25 proyectos de inversión, de los cuales los 10 más relevantes sumaban 95 mil millones de soles. Antes de que pudiera explicarlos, el ministro Contreras le interrumpió, diciéndole que los proyectos serían transferidos a los sectores pertinentes, pero antes había un problema pendiente. El dilema se centraba en la resolución del contrato de concesión para la obra de Majes-Siguas II con la empresa española Cobra, que se había negado a reanudar los trabajos desde 2018. El titular del MEF consideró esto como una mala señal para las inversiones, pero también mencionó que había tenido conversaciones privadas con Cobra, y que la empresa estaba dispuesta a retomar el proyecto.
Contreras continuó, explicando que el tema ya había sido debatido en el gobierno y sugirió que lo mejor sería que el gobierno regional transfiriera las etapas del proyecto al ministerio de Desarrollo Agrario. Esta transferencia tenía el propósito de llegar a un acuerdo con Cobra. En un giro inesperado, Contreras conectó una llamada con la ministra Jennifer Contreras Álvarez, quien confirmó su acuerdo con la propuesta del MEF y su disposición a liberar al gobierno regional del “peso” del proyecto.
Sin embargo, esta propuesta no fue bien recibida. Se señaló que Cobra ya había recibido el 57% del presupuesto de la obra, pero solo había completado el 27% de la construcción. Además, durante el gobierno de PPK, Cobra había sido beneficiada con una adenda que incrementó el presupuesto en 100 millones de dólares debido a un supuesto “cambio de tecnología”. Ante esto, el gobernador afirmó que la propuesta era inviable, no solo por la postura del gobierno regional, sino porque la comunidad rechazaría que el proyecto emblemático de Arequipa fuese gestionado por una empresa cuestionada tanto técnicamente como moralmente. Esta posición fue respaldada por la congresista Gonzáles. Al final, Contreras expresó su descontento y dejó entrever que, si no se aceptaba la propuesta del MEF, Arequipa podría quedarse sin inversiones.
“AREQUIPAZO” II
Tras la reunión, desde el Congreso la noticia llegó a Arequipa motivando la inmediata reacción de las organizaciones políticas y sociales que con movilizaciones que duraron años, lograron que se materialice el proyecto de la irrigación de las pampas de Majes y Siguas. Estas organizaciones rechazaron de plano cualquier concesión a la empresa Cobra y cuestionaron al ministro. Así un vocero de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa fue enfático en señalar que tras la propuesta del ministro Contreras se encontraba la coima de los españoles, “Quieren quitarnos el proyecto para negociarlo por lo bajo y seguir estafando al Perú” opinó, mientras que recordaba que Cobra desairó los esfuerzos de la Cámara de Comercio de Arequipa para llegar a un entendimiento.
Otro dirigente poblador anunció que no quedaría sino realizar un segundo “Arequipazo” en recuerdo de la huelga general de la ciudad blanca que tumbó al exministro Rospigliosi.
“La única manera de evitarlo será la renuncia de Contreras” expresó.
Extraido de Diario UNO